RUTA DEL ARTE EN EL CASCO CENTRAL DE MERIDA

RUTA DEL ARTE EN EL CASCO CENTRAL DE LA CIUDAD DE MÉRIDA. Lirio Angulo Colmenares. C.I. 17.894.376. Profesor: Fredy Sosa. MAPA DE MÉRIDA.
CASCO CENTRAL. El estado Mérida cuenta con un gran numero de lugares o sitios de interés artístico, que ofrecen tanto a sus habitantes como visitantes, actividades artísticas, culturales, como de entretenimiento. Actualmente estos sitios de interés artístico se encuentran dispersos a lo largo y ancho de toda la ciudad. Me centrare exclusivamente en el casco central de la ciudad, haciendo gala de las más altas manifestaciones artísticas y culturales del estado. A continuación se presentan una ruta, que siguiéndola podrán conocer de una forma agradable y rápida, una serie de lugares, de interés artístico de la ciudad de Mérida, comenzado por: 1. Plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida. La Plaza Bolívar, es la antigua plaza mayor de la ciudad, es la principal plaza de la ciudad y a su alrededor se ubican los más importantes edificios públicos e históricos de Mérida. Su ubicación esta entre Avenida 3 y 4 con calles 22 y 23. Adorna la ciudad de Mérida con sus jardines. Según la tradición en el centro de la Plaza Bolívar fue enterrada la mano del Tirano Aguirre, en reconocimiento a la colaboración prestada por la ciudadanía emeritense en la captura del terrible caudillo asturiano. En 1840 el Teniente de Justicia Mayor Antonio Ignacio Picón coloca en este sitio una pileta de piedra que suministró agua hasta 1859, año en que la tubería fue desenterrada para fabricar balas para la Guerra Federal. La estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar fue colocada en 1930, pero años después fue desmontada para darle mayor altura. Esta plaza fue atendida por parte de la Corporación Merideña de Turismo durante el año 2002, con la colocación de cestos para basura y mantenimiento de áreas verdes. La plaza data desde el momento mismo en que se fundo la ciudad constituyendo el centro de la cuadricula que era norma constante para la fundación de pueblo y ciudades. Año de fundado 1558.Fundadores Los conquistadores de la ciudad.
2. Palacio de Gobierno. Esta ubicado justo al frente de la Plaza Bolívar, entre avenida 2 y 3. Es una edificación cívica de las que rodean la Plaza Bolívar. Obra del arquitecto Manuel Mujica Millán, su construcción se inició en 1956 y se inauguró el 9 de Octubre de 1958. Se levanta sobre el lugar que ocupaba el antiguo Ayuntamiento, cuartel y casa de habitación del prócer Coronel Vicente Campo Elías. En esta sede se divide en sótano, planta baja, primer piso, y segundo piso. Encontramos en el salón de recepción, que fue inaugurado solemnemente el 23 de mayo de 1936, con un mural de grandes dimensiones que simboliza la entrada del Brigadier Bolívar a Mérida. Obra ejecutad por el artista venezolano Jorge Arteaga. Sobre el muro de la escalera de honor en la entrad principal del Palacio de Gobierno, se encuentra un tríptico ejecutado por el pintor Ivan Belsky, simbolizando las tres zonas del estado Mérida, la vida urbana, la tierra llana y el campo. En general es un lugar que por un lado tiene gran importancia para la ciudad por sus funciones gubernamentales, y por el otro esta el ambiente artístico que nos ofrece.
Tríptico ejecutado por el pintor Ivan Belsky 1960. 3. Catedral de Mérida. Llamada Basílica Menor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, su ubicación es en la avenida 4 con calle 22 y 23 frente a la plaza Bolívar. En 1805, el Obispo Hernández Milanés comenzó la construcción de un edificio, siguiendo los planos de la Catedral de Toledo, España, del siglo XVII, trabajos que se vieron interrumpidos por el terremoto de 1812, en el cual perece el Obispo Milanés; y por la Guerra de la Independencia. En 1842, el Obispo Dr. Juan Hilario Boset, oriundo de La Guaira, continúa las obras hasta 1867, cuando es consagrada. El terremoto de 1894, sacude a la ciudad de Mérida y la Catedral sufre nuevos daños, para entonces Monseñor Silba, promueve los trabajos de reparación y además levanta el coro de los canónigos y amplía la Catedral. En 1927 llega a Mérida Monseñor Acacio Chacón Guerra, quien emprende la reconstrucción definitiva del templo, le asigna el trabajo al arquitecto español Manuel Mújica Millán quien comienza a embellecer y ampliar el viejo edificio, quedando concluido el 9 de Octubre de 1958, Cuatricentenario de la Ciudad de Mérida. Su consagración en honor a la Inmaculada Concepción se realizó el 12 de Mayo de 1960. Posteriormente, el Papa Juan Pablo II la eleva a Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, el 14 de Abril de 1991. Este templo se encuentra entre los más hermosos del país. El Obispo Fray Juan Ramos de Lora erigió la Catedral de Mérida con el titulo de Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen el 4 de diciembre de 1786, en le lugar donde estaba situado el antiguo templo de San José. Año de fundado 4 de diciembre de 1958. Fundadores Monseñor Acacio Chacón Guerra Esta basílica nos muestra desde una perspectiva arquitectónica, gran variedad de elementos del periodo colonial de nuestra ciudad, y ese sincretismo que se dio entre los extranjeros y los nativos de la cuidad.
4. Museo Arquidiócesano. Ubicado en el municipio Libertador, en avenida 4 frente a la plaza Bolívar de Mérida Palacio Arzobispal. Es un hermoso edificio de estilo renacentista, situado al lado de la Catedral Metropolitana de Mérida. Es uno de los museos más importantes de la ciudad, debido a su colección de óleos y piezas de gran valor, entre las que se destaca una notable galería de los prelados merideños, en el Salón del Trono, ejecutados por el Cardenal José Humberto Quintero, así como también, tres campanas antiguas, una de las cuales, fabricada en el año 909, es la segunda campana más vieja de las que se conservan en el mundo. Este museo posee igualmente, vestimentas de insignes prelados del Estado Mérida y un sagrario forrado en láminas de plata. Lamentablemente fuera de servicio. La conservación de piezas de valor histórico por parte del clero de Mérida que ameritaban su conservación. Fundado el 5 de julio de 1911, por Monseñor Antonio Ramón Silva García. El museo organiza exposiciones sobre todo durante las temporadas para incentivar al público en general al desarrollo de las manifestaciones artísticas, a través de visitas guiadas creando una intima vinculación entre el público y el museo. 5. Palacio Arzobispal. Fue fundado en 1.951 por Arzobispo Chacón, se ubica en la avenida 4 frente a la Plaza Bolívar de Mérida. Es un hermoso edificio de estilo renacentista que se empezó a construir en 1933 y se concluyó en 1.951, situado a un costado de la Basílica frente a la Plaza Bolívar. Es sede del gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Mérida. En sus corredores y en sus salones se exhiben obras artísticas de reconocido valor, tales como La Galería de Los Obispos que ocuparon la Arquidiócesis y una colección de óleos del Cardenal José Humberto Quintero. Frente a la plaza mayor de la Ciudad existía la Casa Parroquial del Sagrario, edificada a mitad del siglo XIX, y que desde 1.895 servias de residencia episcopal, constaba de dos pisos de paredes de tierra pisada, revestidas de cal y con techumbre de madera y tejas. En 1.932, una noche después de un aguacero merideño, se hundieron los techos vencidos por los años y la polilla. El presbítero quien dormía en una de las habitaciones, salvó la vida gracias al amparo que le proporcionó la tela del cielo raso con su correspondiente varillaje. Ello obligó al Arzobispo Chacón a pensar en construir un Palacio Arzobispal digno de Mérida. Cuando comenzó la obra, la situación de los obreros merideños era económicamente insoportable, en ella se dio ocupación a muchos operarios sin trabajo; además fue la segunda obra de hierro y cemento que se emprendió en Mérida, bajo la experta guía del arquitecto Bossetti.
6. Edificio del Rectorado. Se Ubicada en la Av. 3 Independencia, una cuadra mas abajo de la Plaza Bolívar. Fue creado a partir del Colegio Seminario de San Buenaventura, fundado por el obispo Franciscano Fray Juan Ramos de Lora, el 29 de marzo de 1785. El 21 de septiembre de 1810 se erige en Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Fue institución Eclesiástica hasta 1832, cuando fue secularizado por el gobierno nacional, presidido por el General José Antonio Páez. Para el 23 de septiembre de 1833, recibe el nombre que conserva actualmente: Universidad de los Andes (ULA). En esta sede está el Rectorado de la Universidad y el Museo Arqueológico, y las dependencias de la Facultad de Odontología En este recinto encontramos el Aula Magna, situada en la parte posterior de la planta baja. En su interior en la parte central se ve una pintura de Simón Bolívar, a los lados se encuentran pinturas de personalidades relevantes de la vida cultural de la ciudad. Su utilidad es para la realización de los actos de graduación y para actos académicos, científicos y culturales de gran trascendencia. También encontramos los Paraninfo, situado en la segunda planta en el ala derecha del edificio. En el interior de la sala hay una galería permanente con óleos del rey de España Carlos III, General José Antonio Páez, rectores y personajes ilustres de la vida política y cultural de la ciudad. Son obras de pintores J. Humberto Quintero y Francisco Lacruz. La majestuosidad de su arquitectura nos permite transportarnos a las universidades antiguas, donde la paz, el silencio y la calma son elementos importantes del estudio superior. 7. Museo Arqueológico de Mérida. Gonzalo Picon Gutiérrez. Ubicado en la avenida 3 entre calles 23 y 24 Edificio del Rectorado de la ULA. Sus Fundadores: Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes. Es un centro dinámico de investigación antropológica, sus investigaciones están dirigidas básicamente a la cordillera andina del estado Mérida. Se interesa por la reconstrucción de las estructuras socio-culturales del pasado, de su dinámica de contactos y sus cambios de continuidad cultural. Museo Arqueológico Posee piezas de incalculable valor arqueológico, de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, pertenecientes a los Estados Mérida, Trujillo y Lara. Es el único museo en el país que versa sobre la época precolombina de los andes venezolanos. El material arqueológico de sus colecciones incluye muestras líticas y cerámicas que se organizan de acuerdo a criterios cronológicos. El museo cumple funciones de investigación, docencia y divulgación. En su totalidad presenta muestras artísticas alusivas a las culturas prehispánicas, por esta razón presenta las colecciones: arqueológicas; colección etnográficas de lagunillas; colección de minerales, fósiles y rocas, todas arraigadas a la cordillera andina venezolana; durante las temporadas y fuera de ellas presenta exposiciones permanentes para el público en general e invitados especiales; realiza visitas guiadas e escolares donde se le ofrecen charlas y proyecciones en relación con el museo. 8. Boulevard de los Pintores. En este paseo se congregan pintores para crear, exponer y vender sus obras. Esta Ubicado Calle 23 Vargas, a un costado del edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, justo hacia la entrada del Teatro Cesar Rengifo. Para 1987, en este boulevard existían de forma desorganizada artesanos y pintores, y es para el 16 de agosto de 1987 cuando se organizaron en una asociación civil llamada César Rengifo, solo formada por pintores, aproximadamente unos 36. Con el paso del tiempo esta asociación se fue disolviendo por discusiones entre sus integrantes y personas ajenas a la asociación. Más adelante se funda la asociación Cooperativa César Rengifo 11, siendo la primera cooperativa de artistas plásticos de la ciudad de Mérida, fundada aproximadamente en el 2004. A partir de la cual se fue saneando el espacio, lo que conforma el Boulevard, permitiendo prestar su colaboración a la comunidad, en la trasmisión de sus conocimientos de pintura, donde los interesados pueden aprender cualquier técnica de la pintura. Son Artistas populares que pintan y exhiben cuadros costumbristas y contemporáneos, los cuales pueden ser apreciados y adquiridos a bajo precio. 9. Teatro César Rengifo. Esta ubicado entre avenida 2 y 3 calle vargas, finalizando el boulevard de los pintores. Esta edificación fue construida en 1897, era una iglesia, con el paso del tiempo fue reconstruida y paso a ser propiedad de la universidad de los andes, después de cambios realizados paso a ser el Teatro César Rengifo, en honor al gran artista CESAR RENGIFO (1915-1980), a quien le debe su nombre. La dirección general de cultura y extensión de la universidad de los andes, en su empeño, por dignificar los espacios culturales universitarios, decidió comenzar por la remodelación del teatro. En el mes de abril del año 1995, el Doctor Eleazar Otiveros Paolini, director de cultura, autoriza a un grupo de artistas residentes en Mérida para realizar dos murales, que además de realzar el teatro, sirviera como una muestra en síntesis de la historia del teatro universitario, a al vez rendir homenaje al artista Cesar Rengifo, director de cultura de la universidad en 1958 y quien fuera pilar fundamental para la creación de las Escuela de Artes que forman parte de la comunidad universitaria. Los murales fueron realizados por el pintor Mauro Bello en el follier del teatro, del lado derecho está formulado para una síntesis de un recorrido por el mundo del teatro, el lado izquierdo está concebido como un colage homenaje a la vida de César Rengifo. En general recorriendo el teatro podes admirar su arquitectura y las muchas otras obras que existen en él, es lugar donde se realizan presentaciones teatrales, danzas, valet, proyecciones de películas entre otras muchas cosas. 10. La Casona (Antiguo Hotel La Sierra). Se ubica entre avenida 2 y 3, frente al teatro César Rengifo. Esta vivienda en un principio es de un solo piso y no muy alta (así se construyeron la mayoría de las viviendas por temor a los temblores de tierra), luego se le agrego una planta mas, retirada de los frentes y de proporciones mucho menores en relación con la planta inferior, dicha planta no abre a ninguno de los patios “como era la costumbre lo que indica que no hay relación volumétrica con el entorno de la vivienda”3 ocupando un poco menos de la cuarta parte de la casa ubicándose en la parte trasera de la misma. Los dos cuerpos se definen a través de la cumbrera del techo del patio posterior conectándose el uno con el otro a través de una escalera de dos tramos. Esta casa conserva espacios menos restringidos, ofreciendo frentes amplios y dos patios que lucen corredores en sus cuatro lados. Sin embargo el tamaño de la construcción no significó un factor predominante a la hora de la creación de espacios. La distribución así como de los elementos empleados en la fachada, repite esquemas importados convirtiendo al patio en el centro del estar familiar y en el enlace de las habitaciones. Este espacio íntimo caracterizó las plantas de nuestras casas coloniales y fue adoptado en una escala tan generalizada que casi no admitió variantes. Por ubicarse en toda la esquina de la manzana, se compone de dos fachadas principales, una que abre a la avenida y otra que abre a la calle del boulevard donde se encuentra el acceso. En las fachadas se concentró la decoración al gusto del constructor y de acuerdo con las necesidades de la familia. Fue restaurada en el periodo comprendido entre 1992 – 1994. Para la Arquitecto Nancy Rangel, la Restauración se destinó a rescatar los elementos de la arquitectura colonial, esta casa no rompe con el contexto urbano y los arreglos que se le hicieron en cuanto al exterior, fue un trabajo completo de fachada típica colonial con rasgos barrocos adaptados a la construcción, incluyendo toda la decoración en yeseria de marcos de puertas, ventanas, portal, cornisa, esquina, etc. Esta casa nos permite conocer como eran nuestras casas en época de la colonia. 11. Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez. Ubicada en la Av. 3 Independencia, frente a la Plaza Bolívar. Es una de las antiguas casas que todavía conserva Mérida. En los alrededores de la Plaza Bolívar tiene su asiento la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en reconocimiento al más prestigioso de los artistas populares del Estado, constructor insigne de la Capilla de la Virgen de Coromoto en San Rafael del Páramo de Mucuchies y del Complejo Artístico-Religioso El Tisure. En sus salas del piso alto de madera (altillo) permanecen abiertas al público muestras del arte popular. En estas salas tienen lugar exposiciones periódicas de artesanos y artistas populares. Es sede de la Cantaría Infantil de Mérida. 12. Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Este edificio Fué construido por Ivan Castellano e inaugurado el 21 de Diciembre de 1994 por el Gobernador Jesús Rondón Nucete. Posee un estilo duramente moderno, tiene varios pisos en donde se encuentran ubicadas diversas salas de exposición y cómodos auditorios en donde se dictan seminarios, charlas , convenciones , y también se realizan conciertos. Salas que posee: Teatro Gonzalo Picón Febres; capacidad 1218 personas. Sala Cine Spinetti Dini; capacidad 410 personas. Sala Adolfo Briceño Picón ; Capacidad indefinida. Dos salas libres; Galería Jesús De Berecibar y Galería Juan Visaret . Biblioteca Cultural. Sala Cesar Renginfo. Sala Oswaldo Vigas. Sala Manuel de la Fuente Sala German Briceño Ferrigi. Galería Jesús de Berecibor. 13. Museo de Arte Moderno: Juan Astorga Anta M.A.M.J.A.A. Ubicado en el municipio Libertador, avenida 2 Lora entre calles 20 y 21 C.C. Tulio Febres Cordero. Fundado el 01 de Octubre de 1.969, con un total de 90 obras. Fundadores Familia Astorga Dedicado exclusivamente a la pintura venezolana. Estilos: impresionismo, arte popular, abstracto, figurativo, no convencional, ecológico-conceptual. Muestras de Jesús Soto, (con sus "Múltiples" y su "Visión amarilla");Luis Guevara Moreno ("La Prosperidad"); Pedro León Zapata ("Personajes"), Mateo Manaure ("Suelos de mi tierra"); Carlos Cruz Diez ("serigrafías"); Jacobo Borges ("Jugadora"); Mario Abreu ("Objetos Mágicos"); y los pintores " ingenuos" Víctor Millán ("La Cena"), Rafael Vargas ("Pascuas"), Bárbaro Rivas ("Crucifixión") y Narciso Arciniegas ("Bañistas") Igualmente se encuentran: Manuel Espinoza, Indio Guerra, Víctor Varela, Francisco Huang, entre otros. Visitas guiadas para la observación de pinturas venezolanas en los siguientes estilos: Impresionismo, Arte popular, Abstracto, Figurativo, Ecológico conceptual. Actualmente hay una exposición llamada “Sala de Juegos” del artista Ezequiel Méndez. Y una “Muestra Fotográfica”, de Fabián Rodríguez. En donde se puede apreciar obras de nuestros artistas actuales. 14. Casa de los Antiguos Gobernadores de la Provincia de Mérida. Esta casona esta ubicada en la avenida 3 independencia en la esquina de la calle federación, y constituye parte importante del casco histórico de la ciudad, una tradición de fuentes orales señalada que en tal lugar estuvo alguna vez la Casa de los Gobernadores de la Provincia de Mérida. Y ello es base a que nuestra ciudad fue cabecera de gobernación desde el año 1625 hasta 1682. Antes, en 1607, luego de haber sido fundada en 1558, Mérida fue sede de un corregimiento y pasó a ser sede de la gobernación en 1625, cuando por real orden, la sede de los Gobiernos fue pasada a Maracaibo. La edificación, restaurada por decisión del Gobernador de Mérida, doctor Jesús Rondón Nucete, data del año 1873. La misma fue construida por Lisímaco Gabaldón Llaveras compró los solares contiguos a la casona, que pertenecían, por el fondo, a don Caracciolo Parra y Olmedo y, por el costado de arriba, a don Juan Antonio Rodríguez. Tales solares conforman actualmente la superficie total de la casa. Es preciso indicar que la Gobernación de Mérida adquirió, en octubre de 1990, esta casona por compra a la sucesión Valeri, para su remodelación con fines históricos y culturales. La Casa de los Gobernadores de la Provincia de Mérida se muestra al visitante como una alternativa cultural y turística donde el pasado y el presente se conjugan para ofrecer: Patios de Conciertos, Salas de Exposiciones, Zaguanes, Balcones, Museo. Existen obras de artistas como, Francisco la Cruz, Doris Ramos, y Alfredo Alcenega. En este lugar también funciona La Academia de Mérida, donde se realizan conferencias, exposiciones de libros, forum. Entre otras muchas cosas. 15. Biblioteca Bolivariana. Ubicada en la avenida 4 Bolívar esquina calle 20 Centro de la Ciudad de Mérida. Año de fundación, 14 de Julio de 1.983. Fue fundada con ocasión de celebrarse el año bicentenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Fundadores Gobierno regional Hermoso y moderno edificio construido en obra limpia, fue inaugurado en el año 1986 Vecino de la Casa de General Paredes, sirve de sede al Instituto Municipal de La Cultura y a la Asociación Bolivariana, capítulo de Mérida. En ella se custodia un valioso patrimonio constituido por las reliquias y prendas de El Libertador, donadas por familias venezolanas y gobiernos de las naciones hermanas. Es centro permanente de exposiciones. En este edificio funcionan otras Instituciones como: La Sociedad Bolivariana de Mérida, El Instituto Municipal de Cultura, Asodamas y La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). El edificio esta dividido en: Plaza Venezuela, el Salón Colombia, Pasillo Perú, Salón Ecuador, Galería de Haití, Salón de Panamá, Pasillo de Caracas, el Salón Bolivia, y la Biblioteca. A lo largo de testa distribución podemos encontrar, esculturas, objetos de gran valor artístico e histórico, retratos de Bolívar, pinturas de muchos otros personajes de gran importancia, cuadros de diferentes temáticas. Toda la institución esta destinada a exposiciones, recepciones, conferencias, y muchos otros eventos. Recorriendo sus instalaciones podemos admirar gran parte de nuestra historia. 16. Museo de Arte Colonia Se ubica en la avenida 4 entre calles 20 y 21 de la ciudad de Mérida La sede de este museo es una casona colonial del siglo XVIII, propiedad del prócer independentista José Antonio Paredes, la cual fue remodelada siguiendo su línea arquitectónica en el año 1.997. El museo de arte colonial, fue fundado el 27 de Mayo de 1.963, por iniciativa del Ejecutivo del Estado Mérida y el Rectorado de la U.L.A. Está integrado por una interesante y valiosa colección de arte colonial de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; entre otras, pinturas, esculturas, muebles, etc. Igualmente, se encuentran representadas las distintas escuelas plásticas hispanoamericanas como: la quiteña, la paceña, la potosina y la venezolana, presentando muestras variadas de diferentes corrientes, estilos y épocas del virreinato. Exposición de Fotos Antiguas de Mérida: " Mérida Mi Serrana". Recorriendo sus salas podemos sumergirnos en la época colonial de nuestro país y el resto de Latinoamérica, este museo se plantea como actividad fundamental la conservación y preservación de los bienes que allí reposan, con el fin de investigar, exhibir y difundir parte de nuestra historia para futuras generaciones. 17. Casa Bosset. Se ubica en la avenida 4 entre calles 20 y 21, al lado del Museo de Arte Colonial. Fue construida 1670, por el Padre del General Antonio Paredes. A lo largo del tiempo fue propiedad de varias personas, para la década del 40, aproximadamente 1840, la casa fue habitada por el Obispo Metropolitano Bosset, a quien debe su nombre. Fue sede del seminario de Mérida, de la seguridad nacional, etc. Para 1960 fue declarada patrimonio nacional. Hoy en día es sede de 3 agrupaciones musicales, la orquesta típica del estado, la banda sinfónica, y la cantoría de Mérida. Es una casa cultural perteneciente a la fundación del desarrollo cultural del estado Mérida (FUNDECEM). Esta casa esta dividida en 2 dependencias, una es el museo de Arte Colonial y la otra la Casa Bosset, en sus espacios se realizan conciertos; tertulias culturales; exposiciones artesanales, plásticas y de libros; presentaciones de grupos teatrales; se dictan foros: conferencias; proyecciones cinematográficas. Entre muchas otras cosas. Hay que tener en cuenta, que las exposiciones están cambiando constantemente, actualmente, hay una Muestra de hacedores Culturales del Municipio Tovar.
18. Iglesia del Carmen. Nuestra Señora del Carmen. Esta ubicada en frente de la Plaza Colón a dos cuadras de la catedral en la avenida 4. Es la más antigua de la ciudad y fue sede de la compañía de Jesús. La iglesia se edifico sobre el antiguo colegio de Jesuitas, y fue reconstruida después del terremoto de 1674 y pasó a ser de la congregación de los dominicos en 1779. Más adelante en el siglo XIX pasó a ser de la sociedad del Carmen. Entre 1812 y 1816, esta iglesia sirvió como catedral de la ciudad de Mérida. Fue reedificada dos veces y bendecida en 1834. Sus Fundadores fueron el Gobierno local. En ella se puede apreciar la típica iglesia del periodo colonial. 19. Plaza Colón. Situada sobre la Avenida 4 con calle 20 y 21, cerca de la Plaza Bolívar, a su lado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Posee un busto de mármol del Descubridor de América, Cristóbal Colón, preparado por la colonia italiana desde 1892 y erigido en 1895, año en que se colocó también la verja que lo circunda. Cormetur realizo reparación de su luminaria. En ella se pueden realizar actividades de recreación y esparcimiento. Sus Fundadores fueron el Gobierno Estadal. Nota: Si deseas ver mas imágenes de esta investigación,o cualquier otra, mandanos un e-mail y con gusto te las enviaremos.

2 comentarios:

  1. información sobre cuando se fundo por primera ves el museo de arte colonial

    ResponderEliminar
  2. no aparecen los pintores que es lo q me interesa...

    ResponderEliminar