ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE LA COLECCIÓN DE ARTE CINETICO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO“JUAN ASTORGA ANTA”

Por: Morela Catanaima Introducción
El planteamiento básico del cinetismo y lo que lo define (tal como su nombre lo indica) es la producción del movimiento, real o ilusorio, en la obra como efecto de ésta en el mismo momento de su comunicación con el espectador. Pero, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que se define por su estatismo plano, el cinetismo es un arte de carácter más abierto, a tal punto que puede decirse que es una tendencia internacional en cuya invención intervienen hallazgos y experiencias de varios países, entre los que se cuenta Venezuela.Así mismo, varios artistas venezolanos como Jesús Soto, Rafael Martínez, Omar Nava, Ángel Hernández entre otros.Por consiguiente, en la base del cinetismo está la forma abstracta pura, si bien se diferencia de la abstracción geométrica por el hecho de que no es el plano en sí, como forma, lo que le interesa, sino el desplazamiento de la imagen a través de un efecto óptico que se hace depender del punto de vista o de la movilidad del espectador. Al dinamizar la forma geométrica, proporcionándole una dimensión real o virtual, el cinetismo resulta ser la consecuencia última del abstraccionismo como estilo capaz de servir a ese ideal de integración que ha perseguido el arte moderno. Pues la adopción del movimiento ha dado, de hecho, como resultado, también la conquista del espacio físico, lo cual da al cinetismo dominio sobre las tres dimensiones, al punto de que, sin renunciar al planismo de la pintura, ha sabido invadir con sus soluciones el espacio arquitectónico, integrándose y haciéndose uno con éste, de una manera como no lo había hecho hasta ahora ninguna tendencia antes que el cinetismo.Por tanto, este Trabajo presenta las obras de arte cinético que se encuentran en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta.
Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO Tema: Arte Cinético Codificación Especial: Esc-Nº 0027-93 Nº de registro: 221-93 Materiales y técnicas: Serigrafía/ plexiglás y varillas de acero Datación y fecha de ejecución: 1955 Valor de adquisición Posible valor actual: Titulo: Sotomagie (Permutación) Firmado: Si, en la parte superior II. Breve descripción de la obra: Esta obra esta conformada por dos láminas de plexiglás que se sobreponen, unidas por varillas de acero. En la primera lámina se observa dos líneas verticales blancas que hacen un juego visual al contrastarse con las líneas verticales de la segunda lámina, las cuales son de color negro y se contraponen en su fondo blanco. IV. Dimensiones: Alto 34 cm. Ancho 34 cm. Profundo 18 cm.Con marco:Sin marco: X V. Ubicación actual: En el M.A.M.J.A.A. Fecha de ingreso: 1969 Forma de ingreso: Comodato Lugar de procedencia: INCIBA VI. Estado de conservación:Optimo: Bueno: Regular: X Malo: Observaciones/sugerencias:Esta obra presenta rayaduras y fracturas en las láminas de plexiglás. También tiene suciedad. VII. Referencias / Literatura.Calzadilla, J. (1995). Catálogo del M.A.M.J.A.A. Mérida Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO I. Identificación de la obra Tema: Arte Cinético Codificación Especial: CIN-N-001-93 Nº de registro: 310-93 Materiales y técnicas: Láminas de plexiglás, yesca y acero cromado Datación y fecha de ejecución: 1969 Valor de adquisición: 5.000 Bs. Posible valor actual: Autor: Angel Hernández Titulo: Cinético Bifacial Firmado: No esta firmada II. Breve descripción de la obra: Formas geométricas continuadas elaboradas en yesca sobre láminas de plexiglás enmarcado con platina de acero cromado.IV. Dimensiones: Alto 121 cm. Ancho 115 cm. Profundo Con marco: XSin marco: Lugar de procedencia: del artista VI. Estado de conservación:Optimo: Bueno: Regular: Malo: X Observaciones:La obra esta en mal estado, la mayoría de las piezas de yesca están hundidas y fracturadas. Tiene suciedad y el marco esta oxidado. VII. Referencias / Literatura.Calzadilla, J. (1995). Catálogo del M.A.M.J.A.A.. Mérida. V. Ubicación actual:En el M.A.M.J.A.A. Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO I. Identificación de la obra Tema: Arte Cinético Codificación Especial: GRA- Nro.0016-93Nº de registro: 279-93 Materiales y técnicas: Serigrafía/Papel Datación y fecha de ejecución: 1952 Valor de adquisición: Posible valor actual Autor: Jesús Soto Titulo: Sotomagie “Rotación y Repetición” Firmado: Si, en la parte inferior II. Breve descripción de la obra: Formas geométricas dispuestas horizontalmente que se repiten de color verde y blanco IV. Dimensiones: Alto 60 cm. Ancho 60 cm. ProfundoCon marco: XSin marco: V. Ubicación actual: En el M.A.M.J.A.A. Fecha de ingreso: 1969 Forma de ingreso: Comodato Lugar de procedencia: INCIBA VI. Estado de conservación:Optimo: Bueno: Regular: Malo: X Observaciones/sugerencias:A esta obra le falta el vidrio y el papel esta dañado, rayado y arrugado. Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO I. Identificación de la obra Tema: Arte Cinético Codificación Especial: Esc. Nº 0028-9 Nº de registro: 224-93 Materiales y técnicas: Serigrafía/ plexiglás y varillas de acero Datación y fecha de ejecución: 1955 Valor de adquisición: Posible valor actual: Autor: Jesús Soto Titulo: Sotomagie “Estructura Cinética” Firmado: Si, en la parte superior II. Breve descripción de la obra: Esta conformada por dos láminas de plexiglás que se sobreponen unidas por cuatro varillas de acero, ambas láminas repiten una composición geométrica lineal. En la primera lámina se observan líneas de color blanco que hacen un juego visual al contrastarlas con las formas geométricas de colores blanco, negro, rojo y amarillo. IV. Dimensiones: Alto 34 cm. Ancho 34 cm. Profundo 18 cm.Con marco:Sin marco: X V. Ubicación actual: En el M.A.M.J.A.A. Fecha de ingreso: 1969 Forma de ingreso:ComodatoVI. Estado de conservación:Optimo: Bueno: Regular: Malo: X Observaciones/sugerencias:Esta obra esta totalmente despegada. Presenta suciedad y abrasiones en el plexiglás y las puntas del plexiglás están rotas, las varillas de acero estan desaparecida Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO I. Identificación de la obra Tema: Arte Cinético Codificación Especial: Esc-N-0023-9 Nº de registro: 217-93 Materiales y técnicas: Serigrafía/Plexiglás Datación y fecha de ejecución: 1967 Valor de adquisición: Posible valor actual: Autor: Jesús Soto Titulo: Múltiple Firmado: II. Breve descripción de la obra: Caja rectangular de plexiglás, en el fondo tiene lineas verticales de color negro ordenadas y en la parte frontal es transparente con lineas delgadas de color negro que se dispersan en distintas direcciones. IV. Dimensiones: Alto 28 cm. Ancho 42 cm. Profundo 8,5 cm.Con marco:Sin marco: X V. Ubicación actual: En el M.A.M.J.A.A. Fecha de ingreso: 1969 Forma de ingreso: Comodato Lugar de procedencia: INCIBA VI. Estado de conservación: Optimo: Bueno: Regular: X Malo: Observaciones/sugerencias:Esta obra presenta abrasiones, rayaduras y suciedad. También tiene una base de madera temporal. (la base no la hizo el artista) Museo de Arte Moderno de Mérida “Juan Astorga Anta” (MAMMJAA) FICHA DE REGISTRO Tema: Arte Cinético Codificación Especial: ESC-N-0029-93Nº de registro:220-9 Materiales y técnicas:Serigrafía/Plexiglás y varillas de acero Datación y fecha de ejecución: 1955Valor de adquisición:47.000,00 Bs.Posible valor actual: Autor: Jesús SotoTitulo: Sotomagie (Espiral)Firmado:Si, en la parte de atrás II. Breve descripción de la obra:Dos láminas de plexiglás que se sobreponen, unidas por cuatro barras de acero. La lámina delantera nos muestra su espiral de color negro, con fondo blanco que se limita por el espacio.IV. Dimensiones: Alto 34 cm. Ancho 34 cm. Profundo 18 cm.Con marco:Sin marco: X V. Ubicación actual: En el M.A.M.J.A.A. Fecha de ingreso:1969 Forma de ingreso:Comodato Lugar de procedencia:INCIBA VI. Estado de conservación:Optimo: Bueno: Regular: X Malo: Observaciones:
Esta obra tiene rayaduras en las láminas de plexiglás y suciedad. VII. Referencias / Literatura.Calzadilla, J. (1955). Catálogo del M.A.M.J.A.A.. Mérida. Conclusión
Al entrar a la bóveda del M.A.M.J.A.A." y observar las obras de Arte cinético de Venezuela" me sorprendió mucho el hecho de ver representantes como Ángel Hernández, Omar Nava, entre otros artistas que tal vez no son tan conocidos como Soto o Cruz Diez pero tuvieron gran importancia en el desarrollo de este Arte.En este trabajo realizo unas fichas registro de las obras de estos artistas de arte cinético, con la finalidad de conocer más acerca de su trabajo y sus técnicas.Concluyo que el movimiento artístico es una virtud, disposición y habilidad, un acto de expresar o imitar lo material o lo invisible. Todo lo que se hace por la habilidad del hombre, para expresar la belleza, sus sentimientos y sus expresiones por medio del arte han llegado hasta nosotros frutos de la imaginación del hombre.
Nota: Las imagenes de esta investigación tienen algunas dificultades para su publicación por los momentos les pedimos disculpas. De necesitarlas con urgencia escribenos un mail,con gusto te las enviaremos.