ESCULTURA EN PIEDRA LA OBRA ARTISTICA DE PABLO RUIZ

LA ESCULTURA EN PIEDRA LA OBRA ARTISTICA DE PABLO RUIZ REALIZADO POR: MINERVA SALAS Q C.I:15921471 PRÒLOGO Las esculturas de piedra son obras realizadas en material duro, representadas en tres dimensiones, creando diferentes formas y dando volumen al espacio. Para poder comprender una escultura en su totalidad, es necesario conocer la técnica que a utilizado el escultor, que una escultura sea de una forma o de otra, no es pura casualidad, es el resultado de un procedimiento que el escultor intenta llevar a cabo con la mayor minuciosidad. Para este trabajo se tomaron en consideración tres piezas escultóricas que realizó el artista Pablo Ruiz ubicadas en el museo de las piedras, en las cuales había que estudiar el volumen, el espacio, la luz, la textura, la composición y la proporción para determinar su valor estético. Sin embargo en este caso no se tomó en cuenta la opinión ni mucho menos la técnica que utilizó el artista, ya que el propósito fundamental de esta investigación estuvo enfocado en estudiar la obra en sí mismas. Ninguna de estas esculturas poseen nombre, el material que se ha utilizado en estas obras es la piedra y algunos trozos de madera, que sirven de apoyo para colocar las piedras, que en su gran mayoría son de forma circular, de diferentes tamaños y colores , no han sido talladas ni moldeadas cada una conserva su aspecto natural. El artista las ha colocado muy detallada y delicadamente unas sobre otras, en otros casos puestas sobre las superficie de madera que puede estar ligeramente inclinada o totalmente tumbada, pero lo más increíble es que en ninguna de estas tres piezas se ha utilizado ninguna clase de pegamento lo que lo convierte en un arte efímero e interesante.
ESCULTURA EN PIEDRA Esta formada por un conjunto de elementos proporcionados según un principio de ordenación y se encuentran organizados de manera circular unas piedras sobre otras, las de mayor tamaño abajo y las de menor tamaño arriba dispuestas en relación al elemento central de mayor tamaño. Y es a través de la disposición de todos los elementos que se produce un movimiento natural que incita a moverse al rededor de la escultura. Cada elemento que la conforma contribuye al equilibrio y armonía, el artista ha formado un cuerpo circular colocando piedra sobre piedra creando un volumen efímero y rotundo de núcleo cerrado y superficie curva, donde todos los elementos que la conforman se articulan buscando continuidad y equilibrio de todas las partes internas y externas para formar una unidad. Su cuerpo es de gran tamaño para que el espectador pueda apreciarla a una distancia considerable pero también pueda contemplarla de cerca y desplazarse a su alrededor según la práctica del giro, envolviendo todo el espacio aunque este sea un poco aislado y determinado, e incluso se puede ver desde lo alto y percibir el tamaño y el peso, dependiendo de la distancia en que se encuentre el espectador y así tener toda la valoración de la obra. Es una pieza escultórica donde hay un conglomerado de formas, tamaño y peso. Pero en la forma en que se encuentran dispuestos todos los elementos, vemos como en ella se alternan diferentes espacios, uno interno creado por el cuerpo de mayor tamaño, y otro externo creado por los elementos que están a su alrededor. La luz recae sobre la superficie creando zonas intermedias de luz y sombra produciendo contrastes de volúmenes ya que algunos cuerpos se alargan creando movimiento, ya que las sombras convergen al centro. En este contraste de luz y sombra se perciben texturas porosas en la zona donde hay sombra, pero en los espacios donde recae la luz directamente se percibe superficie lizas. El artista ha creado una instalación colocando de manera muy meticulosa pieza sobre pieza, las ha sacado de su espacio natural para formar un cuerpo envolvente repetitivo pero de infinita armonía y belleza, e incluso algo mágico que pareciera emanar de su interior.
ESCULTURA La obra esta compuesta por un cuerpo de madera cortado de manera natural, donde se pueden percibir ciertas incisiones arrugadas que parten de un punto y se desplazan a lo largo de todo el conjunto creando movimiento. Es un cuerpo circular de superficie curva tumbado o ligeramente inclinado de posición inestable sirviendo como línea de apoyo para colocar el segundo cuerpo. Cada una de las piezas es colocada de manera individual y por separado ya que estas son adhieren a la madera sin ningún pegamento. Esta superficie de madera crea un espacio que envuelve al segundo cuerpo que esta contenido en ella. Sin embargo este segundo cuerpo formado por un conjunto de piedras que convergen al centro donde hay un punto focal , ya que esta formado por un cuerpo de mayor tamaño sobre el cual se coloca otro cuerpo, que produce un juego de volúmenes y a su vez un contraste de formas curvas y circulares, la luz recae en la parte superior y vemos como se desplaza a lo largo de la obra creando contrastes violentos de luces en la superficie delantera de las piedras y en el otro fragmento sombras que se alargan e incluso logran cubrir parte de otras piedras produciendo múltiples texturas, ya que algunas se ven completamente lizas debido a que la luz cae directamente sobre ellas, y en cambio otras se ven porosas y corrugadas debido al claroscuro que las cubre. Es una obra que esta hecha para ser observada directamente por el espectador ya que está colocada de manera frontal y su formato es medianamente pequeño, lo que le permite al espectador relacionarse directamente con la obra e incluso detallar y contemplar cada pieza por separado sin destruir la armonía y equilibrio del todo. Es una obra que además de poseer movimientos, contrastes violentos de luces, masas y formas atrapa y no te permite tocarla porque sientes que la puedes profanar y acabar en un instante con su carga estética y hasta espiritual.
ESCULTURA Esta formada por un conjunto de elementos que parten del suelo como línea de apoyo. Existe un cuerpo de mediano tamaño de forma curva y color grisáceo--tumbado-- sobre un cuerpo de madera en forma vertical y en cuya superficie se encuentra otra base circular de madera sobre la cual se coloca una piedra totalmente aplanada de color oscuro que contiene en su interior un conjunto de piedras blancas formando un circulo alrededor de una gran piedra y en cuyo interior lleva un pequeño orificio. Lo que le permite al espectador percibir un juego de volúmenes que crecen en vertical y contrasta con lo circular e incluso pareciera alternarse ya que se abren y cierran debido a la disposición de los elementos. Creando un espacio, en cuyo centro alargado se convergen las otras dos partes de la obra. En esta pieza no hay mayor incidencia de la luz, debido a que la obra está ubicada en un rincón, pero lo que si es evidente a simple vista es el contraste de forma y color. Y va a ser precisamente el color tan blanco que tiene las piedras dispuestas en forma circular sobre las superficies planas y oscuras las que le van a brindar la luz a esta escultura, y a la vez crear texturas completamente lizas en la parte superior y porosas en la parte inferior. En esta obra vemos como el artista juega con las formas y tamaño sin embargo hay un predominio de la forma circular en todo el conjunto logrando que sea precisamente en la parte superior donde se encuentra la mayor carga de toda la obra, debido a esos contrastes tan fuertes de color. Lo que llama poderosamente la atención es como cada elemento se articula el uno con el otro, y que cada uno está dispuesto de manera precisa sin que nada pueda quitársele o agregársele, ya que cada parte es el complemento de la otra. CONCLUSIÒN Después de todo este estudio e incluso en sus primeras etapas, estas obras ya daban muestras de su alto valor estético no solo por la forma circular que siempre fue una constante, ni por lo detallado y minucioso de cada parte ni por la articulación y correspondencia que tenían entre sí formando un todo, sino porque cada obra estaba hecha y creada de una manera casi ritualizante , donde lo efímero siempre estuvo latente al igual que la forma circular, haciéndolas más interesantes porque el espectador no sabe si esa puede ser la primera y última vez que va a poder contemplar la obra. Son obras que despiertan múltiples sensaciones e incluso ponen como una barrera porque sientes que si las tocas puedes arruinar su carga estética y destruir la conexión casi espiritual, que transmite cada una de estas piezas escultóricas. Con este trabajo de alguna u otra forma espero contribuir con la propuesta que está realizando este artista, ya que estas obras poseen una carga emocional, espiritual y estética y, deben ser conocidas y apreciadas por todos aquellos que tienen alguna relación con el arte, ya que estas piezas son verdaderas obras de arte.