Panorama del jazz en el Estado Mérida


Panorama del jazz en el Estado Mérida


William Moronta V

Introducción

En el estado Mérida existe un movimiento jazzista en el que varias personalidades realizan distintos aportes de gran importancia a la música, fomentando la variedad, la riqueza y la cultura, existe un intercambio de culturas ya que el estilo musical es de procedencia estadounidense y es ejecutada por músicos merideños, quienes se encargan de seguir la tradición del buen jazz o aportar nuevas ideas a el, agregando el buen sabor latino. Se echara una vista al entorno que rodea esta manifestación musical en el estado Mérida, y se observara su desempeño a través de los distintos elementos pertinentes al tema, como músicos, personajes influyentes y distintos organismos que trabajan para la difusión del género.



Capitulo 1
-El jazz:

Es un tipo de música dinámica nacida en el siglo XX. Esta estructurada por un modelo estándar, es decir una progresión de acordes sobre los que se improvisa en sima, y se pone a prueba la creatividad de los músicos. Su desarrollo se produjo en Los Estados Unidos de América dentro de un grupo étnico, la comunidad negra, aunque luego aproximadamente en la década de los años 20 (quizás antes), los blancos ya empezaban a demostrar interés por el estilo. Probablemente la base rítmica provenga de África de donde provienen los esclavos de las regiones sureñas de Estados Unidos. Originado en cantos de inspiración religiosa como el spiritual o el gospel, y por otra parte con algo de influencia impresionista y romántica, en algunos casos. El jazz tradicional alcanzo gran desarrollo a comienzos del siglo XX en Nueva Orleans (lugar donde se origina el genero), se tocaba en bares donde la gente frecuentemente iba a relajarse con la música y a bailar, en esta época destacan artistas como Louis Armstrong (cantante y trompetista autor del tema what a wonderfull world)y duke Ellington, con el paso del tiempo esta música fue adquiriendo caracteres cada vez mas complejos, con tendencias como el swing, bebop, free jazz, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de los músicos. En el jazz se ha utilizado todo tipo de instrumentos pero es interesante mencionar que en el mas primigenio se utilizaron instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra, el contrabajo, instrumentos de viento como el clarinete, la trompeta, el trombón, en la percusión la batería, y el piano eran los mas comunes, la música era instrumental pero también cantada. Existían orquestas y ensambles con gran cantidad de músicos, pero también resaltaban los cuartetos y los tríos. Las ciudades pioneras del genero musical aparte de Nueva Orleans son: Kansas city, Chicago, Nueva York. Hoy en día el jazz se ha fusionado con una serie de ritmos distintos desatando una nueva gama de subgéneros que resultan bastante interesantes tales como: el latinjazz, el jazz experimental, el jazz progresivo, el neojazz, entre otros. También se a ha convertido en un estilo musical de carácter elitesco, ya que la mayoría de sus seguidores esta conformada por melómanos en busca de nuevas propuestas musicales, y, músicos interesados en aprender y extender su rango en el ámbito de la improvisación. Entre los exponentes más importantes aparte de los ya mencionados tenemos a Miles Davis (trompetista), Jhon Coltrane (saxofonista), Joe Pass (guitarrista), Herbie Hancock (pianista), Chick Corea (pianista).

- En conclusión el jazz es un estilo de música, cuya aparición conmociono en primer lugar a la sociedad afro americana estadounidense, luego rompe la barrera racial en ese país, y finalmente termina contagiando al mundo con su encanto y su particular forma de sonar, nació como un estilo no académico (posteriormente los estudiosos lo convirtieron en académico) creado por las nesecidades de expresión cultural de la comunidad negra entre finales del siglo XIX, cuando sin darse cuenta se estaba creando los bocetos de lo que, a principios del siglo XX seria el fenómeno musical del jazz . Procreo grandes músicos durante su recorrido en el mundo, aporto una estructura que aun hoy podemos percibir en la música popular, dio origen a nuevos géneros y ahora se mantiene con menos auge que antes, pero con gran estilo e intelecto. Sin duda el aporte realizado es de gran importancia para la música occidental


Capitulo 2
- El jazz en el estado Mérida:
El estado Mérida, cuya ciudad conocida en el país por su gran riqueza cultural, ha realizado grandes aportes en el ámbito de lo que es la música. Grandes talentos académicos que han triunfado en el exterior y formas musicales populares tales como los violines andinos y el merengue campesino por ejemplo, ha sido su contribución a nuestra cultura. Pero es interesante mencionar que no solo en los ritmos autóctonos se ha hecho sentir Mérida, sino que también se ha mostrado muy receptiva en cuanto a otras formas musicales respecta. Entre las diferentes propuestas que ha logrado penetrar en la localidad podremos mencionar algunas como lo es el Rock y sus diversas ramificaciones, el blues, y por supuesto el jazz. Todos estos géneros provienen de los Estados Unidos. El jazz por ser un estilo tan complejo y exigente en varias áreas para la ejecución y composición de la música, agregando su ritmo tan particular, y contagioso, consigue llamar la atención de los músicos merideños y posteriormente al público merideño. La manera en que llega esta música al estado es múltiple, pues personas de los estados mas desarrollados de nuestro país y extranjeros de todas partes del mundo pudieron traer a la localidad ejemplares discográficos de los mas grandes exponentes del jazz, así como también la permanencia tanto larga como corta de músicos practicantes. Aunque es incierta la fecha en que comienza a sentirse el género en la ciudad, podemos atrevernos a decir que es entre la década de los 60 y 70 cuando se empieza a notar su presencia. Entre los tipos de persona ya mencionados también existen otros tipos que resultan de gran importancia para el crecimiento del movimiento, y estos son los intermediarios o los difusores quienes con diversos organismos logran arrastrar más gente que se interese por la movida, con el pasar del tiempo, y el enlace entre las personalidades y sus contribuciones se ha logrado crear una comunidad un poco elitesca pero existente en la localidad.

2.1 pioneros y músicos importantes:
- No podemos decir que el jazz en Mérida se genera gracias a un pionero, sino que más bien se da por la contribución de varios personajes y agrupaciones que con su trabajo estaban dando inicio al movimiento musical. Entre estas grandes personalidades tenemos al maestro Pedro Simón (pianista), Dennis Marques (guitarrista), Juan Cristóbal Rincón, entre otros que aparecen entre finales de la década de los 60 y comienzos de los 70 estos personajes son considerados como leyendas por los actuales jazzistas merideños, pues afirman que fueron ellos las primeras figuras del jazz, y es a partir de ellos que comienzan a aparecer nuevos ejecutantes. No podemos pasar por alto al maestro Gerry Weil, un hombre proveniente de la capital Austriaca, Viena (nace en 1939), su contacto con el jazz viene dado por la presencia de las tropas del ejercito estadounidense en la región donde el vivía, su segunda tierra es Venezuela, entre 1974 y 1981 vive en Mérida donde se refugia en una finca en las montañas, aunque alejado de la ciudad alumnos de todo el país, lo buscan para ver clases con el, durante este periodo el maestro hace algunas presentaciones en Mérida aunque son muy pocas, ya que este periodo lo dedica a su descanso, pero aun así logra hacer sentir la presencia del genero.

-Posteriormente a los acabados de mencionar, emergen grandes agrupaciones, algunas integradas por ellos mismos como Bajo Sospecha, Sudor de Mula y Agua e Panela, aparece también una personalidad de gran importancia que es Johan Espinosa (fundador de Bajo Sospecha) de quien hablaremos mas tarde, estas bandas son de gran importancia porque es a través de ellas que el jazz se manifiesta de forma atractiva al publico y logra ganar muchos seguidores, cada una de ellas tenía distintos tipos de propuesta, ya sea el jazz tradicional, el fusión o el latin jazz, estos entes ya mencionados conforman una primera generación.

-En la segunda generación (la década de los 80) aparecerán grandes exponentes nativos del estado como de otras partes del país y es cuando el jazz empieza a dar sus frutos mas exquisitos, de talla internacional, con músicos como Javier Alarcón (guitarrista) quien estudia en la prestigiada institución musical de jazz caraqueña Ars Nova, formo distintos proyectos musicales dentro y fuera de Mérida, y toco con grandes artistas de renombre como Jordano; Pablo Gil (saxofonista) quien se forma musicalmente en el estado y debido a su gran talento culmino sus estudios en el conservatorio nacional de Paris, ganando varios reconocimientos, su pasión por el jazz lo lleva a obtener el grado de Master of Arts in performances en el city collage universidad de Nueva York, la lista de proyectos y colaboraciones con otros músicos de jazz nacionales e internacionales es bastante extensa; Leo Blanco (pianista) es otra de las grandes promesas merideñas que mostró habilidades musicales a muy temprana edad y se intereso por el jazz, esto lo ayudo a ingresar al conservatorio de la Universidad de los Andes y posteriormente logra ingresar a la mundialmente afamada universidad de música Berklee Collage of Music en Boston Estados Unidos; nacido en el estado Táchira pero con gran aporte musical a Mérida tenemos a Abigail Romero (pianista), además de músico es profesor de la universidad de los Andes, y también creador del Club de Jazz de Mérida en los años 90, realizo múltiples proyectos y formo parte de la resaltante banda de blues La Otra Banda Blues, actualmente se encuentra realizando una especialización de jazz en Los Estados Unidos. En este periodo surgieron otras personalidades, y algunos de los que pertenecen a la primera generación también brillaron

- En una tercera generación tenemos varios músicos, que se educaron y se introdujeron en el mundo del jazz en los 90 hasta la actualidad, siguiendo la tradición de los anteriores aunque con ideas mas contemporáneas. Por mencionar algunos músicos tenemos a Alberto Bermúdez (trompetista), el negro Manuel (bajista), Francisco Vielma (saxofonista), entre muchos otros. Estos músicos fueron en su mayoría formados por personajes de las 2 generaciones anteriores, las agrupaciones funcionan a través de la rotación de los diversos músicos quienes se juntan para mostrar sus interpretaciones en los locales y eventos exclusivos de la ciudad.

2.2 Otros personajes de importancia en el movimiento jazz de Mérida:

- Así como los músicos ayudan al movimiento en la ciudad, también lo hacen otros individuos con sus posibilidades y herramientas. La cónsul de Los Estados Unidos en Mérida y también presidenta del cevam Mishele Lee ha traído en varias oportunidades grandes exponentes internacionales del jazz; el teatro Cesar Rengifo a prestado sus instalaciones para la realización de conciertos; el profesor y músico Abigail Romero con la organización de varios conciertos gracias a su Club de Jazz ayudo a enriquecer el movimiento; Edicson Sabogal quien es director y baterista se encarga de organizar el festival mas importante de jazz en la ciudad, Jazz entre amigos, donde se muestran las propuestas mas recientes de la ciudad y del país, este festival se realiza todos los años en distintos sitios y en distintas fechas; Jordán Quintero se encarga de invadir las tardes del domingo con lo mejor del jazz en su programa Música Ilimitada por la emisora U.L.A 107.7 FM; por otra parte tenemos a Johan Espinosa excelente músico, compositor, fundador de la aun existente banda Bajo Sospecha, quien ha concebido 4 producciones discográficas, ejemplares del jazz hecho en Mérida, en esta oportunidad es pertinente mencionarlo por su labor como educador en el área del jazz, sus clases son dictadas en su propia casa ubicada en la urbanización Santa Maria, muchos de los practicantes de hoy han sido alumnos de el; finalmente también como educador resalta Javier Alarcón quien dicta clase al igual que el anterior, en su casa.

Capitulo 3
- El estado Mérida definitivamente es un sitio donde el jazz llego, hecho raíces, y éstas aun permanecen sujetas al lugar, la evidencia de esto lo conforma la cantidad de músicos que cada vez son mas los que se interesan por aprender a tocar y dominar el genero musical, diversos organismos que se percatan de la importancia y de la demanda que tiene el genero, se han preocupado por enseñarlo, como en el caso de la Escuela de Música del Estado, cuyo pensum no incluía en ninguna parte la música jazz, ahora desde el 2007 existe el ensamble de jazz, para todo aquel que quiera comenzar a estudiar la improvisación, también las clases impartidas por músicos experimentados en el área a calmado la sed de aquellos deseosos de aprender jazz. Aunque en la entrevista realizada al maestro Johan Espinosa en su casa, dice:

“ el movimiento de jazz en Mérida se da como un movimiento cíclico ya que en tiempos pasados había un mayor auge, existían mas sitios donde presentarse, la frecuencia de los conciertos era mucho mas constante, posteriormente las cosas cambiaron y la movida decayó , las agrupaciones se desintegraron o comenzaron a tocar otros estilos y no se daban muchas presentaciones, pero luego de la crisis surgió nueva gente con nuevos proyectos y el jazz hacia presencia nuevamente en Mérida, este proceso permanece aun en la actualidad” 1.

Por otro lado Javier Alarcón piensa:

“sí hay un movimiento jazz en Mérida pero se esta educando, he hablado con muchos melómanos a quienes le gusta la música de Miles Davis y Charlie Parker, pero todavía hay gente que no conoce el genero o lo que éste pueda proporcionar, y estoy seguro de que en el momento de que ellos escuchen algo de jazz se sumaran a los seguidores del estilo, y esto se debe a su composición musical” 2.

Por otra parte existen varios locales donde se exhibe el mejor jazz de la ciudad como lo es el caso de Mogambo Café, un local que tiene todas las características de un autentico bar de jazz en la actualidad, cuyas paredes muestran modelos antiguos de la trompeta, saxofón, trombón y cuadros relacionados con el tema, todos los viernes y sábados en la noche se presentan bandas, y los amantes del genero asisten llenando el local respondiendo con aplausos y gritos al terminar cada tema interpretado. Existen otros locales pero la presencia de grupos jazz no es mucha, como lo es el caso de Te café.
1 Johan Espinosa, en entrevista personal realizada en su casa ubicada en la urbanización Santa Maria el 10 de noviembre de 2007.

2 Javier Alarcón, en entrevista personal realizada en su casa ubicada en la urbanización San Cristóbal el 12 de noviembre de 2007.

El resto de organismos ya mencionados anteriormente terminan de fortalecer la hipótesis de que sí existe un movimiento de jazz en Mérida, pues todavía algunos de ellos se mantienen prestando su ayuda y en cualquier momento pueden aparecer nuevas entidades formadas por nuevos seguidores.

- Como conclusión tenemos que el jazz ciertamente no es el estilo musical predilecto de los merideños, de hecho es un estilo bastante elitesco, apreciado solo por aquellas personas educadas musicalmente y en busca de nuevas propuestas y melómanos, que quieren nuevo material, sin embargo no deja por fuera al publico que al tener contacto inesperado con el, muestra agrado, por ejemplo las personas que asisten a un café jazz , para disfrutar de la gastronomía del sitio, también llegan a apreciar la música. El estilo ofrece un ambiente acogedor, relajante, por eso se puede apreciar en varios restaurantes. No obstante el impulso que les ha dado a varios músicos ha sido fundamental, ya que exponentes merideños se encuentran esparcidos en el mundo con una gran carrera, mostrando sus interesantes propuestas y conjuntamente el sabor de nuestra música latina. Actualmente se preparan nuevos talentos, que nos prometen grandes sorpresas. Sin duda el jazz tiene aun mucha vida en la localidad, y sus frutos se harán evidentes en el momento que menos nos esperamos, pues así lo ha mostrado la historia.


Bibliografía:

- Giotia, Ted: HISTORIA DEL JAZZ, México, Turner, Fondo de Cultura Económica, 1997.
- http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/leo-blanco.pdf
- http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/pablo-gil.pdf
- http://www.gerryweil.net/
- Johan Espinosa, entrevista personal realizada en su casa ubicada en la urbanización Santa Maria el 10 de noviembre de 2007
- Javier Alarcón, en entrevista personal realizada en su casa ubicada en la urbanización San Cristóbal el 12 de noviembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario